Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/07/09

,

Esquerda e dereita

Share
Ademais de varios interesantes artigos sobre o futuro case inmediato da prensa (máis información aquí), o número de xullo da revista Letras Libres publica outro destes que chaman a atención do meu interese (absolutamente amateur, naturalmente) polos temas relacionados coa antropoloxía. Trátase dun artigo do mexicano Gabriel Zaid, titulado «Izquierda y derecha», que reflexiona sobre os valores que, en culturas de todo o mundo (desde a prehistoria até os nosos días, nas nosas casas), se lle ten dado á dereita e á esquerda en todos os sentidos, non apenas o político.
Los antropólogos han estudiado numerosas dualidades en diversas culturas, y han observado que no son neutrales, como las clasificaciones matemáticas, físicas y químicas. Están teñidas por la polaridad del bien y del mal. ‘Abajo y arriba’ no es una simple clasificación espacial: es una clasificación religiosa que se vuelve social y finalmente política. Sucede lo mismo con ‘izquierda y derecha’.
Émile Durkheim y Marcel Mauss (“De quelques formes primitives de classification”, 1903, disponible en Google) arguyeron que “Toda clasificación implica un orden jerárquico cuyo modelo no está en el mundo sensible, ni en la conciencia”. Es un constructo social que no sólo tiene historia, sino prehistoria. Es de origen religioso. Relaciona todo con todo en una comunión de los astros con la vida, los habitantes con su medio ambiente, el clan y su tótem, el nombre y la persona, los signos y los objetos. Los del clan del cocodrilo no son crueles como los cocodrilos: son cocodrilos. “Las metamorfosis, las transmisiones de cualidades, la sustitución de personas, de almas y de cuerpos, las creencias relativas a la materialización de los espíritus y la espiritualización de objetos materiales son elementos del pensamiento religioso o del folclor.” La clasificación de todos los seres vivos y de todas las cosas emerge lentamente de la indistinción, pero no es una creación mental que construya categorías abstractas y las aplique a la realidad, a la manera de Aristóteles, sino un proceso social de creación de formas de vida en común: la distinción de clanes, sus relaciones (entre cuáles clanes puede haber o no intercambios matrimoniales), el reparto del cosmos (a cuál clan le corresponde el viento, a cuál la lluvia), la distribución de actividades en el espacio y en el tiempo, las ceremonias.
O artigo completo pode lerse aquí, e ademais pode baixarse en formato pdf, maquetado, nestoutra ligazón.

0 comentarios: