«La ilustración ante la era digital»

La aparición del Nuevo libro blanco de la ilustración gráfica en España coincide con el final de mi etapa al frente de la gerencia de FADIP (aunque seguiré colaborando con la Federación y con la AGPI). Cuatro años que han dado para mucho, aunque por desgracia han coincidido con el comienzo de esta crisis que todo lo invade y que ya incidió antes incluso de manifestarse como tal en varios de los sectores relacionados con la ilustración (como la publicidad y los medios de comunicación). El año pasado participé —aunque tuvo que ser virtualmente, por cuestiones personales— en las Jornades d’Il·lustració Gràfica que organizaron APIV y la Universitat Politècnica de València en el MuVIM, con una ponencia titulada «La ilustración ante la era digital». A pesar de que se trató de una intervención a título personal y no institucional, creo que resume el espíritu de la lucha que se está llevando a cabo desde el sector, y de alguna manera explica parte de mi trabajo durante estos años. Con permiso del coordinador, Paco Giménez, me adelanto a la publicación de las actas de las jornadas y ofrezco aquí el texto de mi intervención, que puede acompañarse, si se desea, de la presentación preparada para la ocasión (que puede verse a continuación, o descargarse aquí).



Tamén preparei unha versión en galego para unha das Tertulias AGPI (o que non teño é unha versión en galego do texto) e  pode descargarse desde estoutra ligazón.

Here you can find the English version of the visual presentation called ‘Illustration in the Face of the Digital Era’, that I prepared for the board of the European Illustrators Forum — unfortunately, there is no translation of the corresponding lecture text.


Licenza de Creative Commons
La ilustración ante la era digital, por Henrique Torreiro, está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Comentarios